10 comentarios

¿Tapering?

El tapering. A muchos de vosotros y vosotras ya os sonará esta palabra y puede que a otros no (no pasa nada, seguid leyendo). Aunque realmente no os voy a hablar de tapering en si mismo ya que hay gente que sabe mucho mas que yo de esto (y de muchas otras cosas). Sólo os voy a contar como estoy llevando las dos semanas previas al Maratón de Barcelona.

Para los que no sepáis que es el tapering tenéis este artículo de ForoAtletismo.com que lo explica bastante bien.  Para los que no os apetezca pinchar el enlace os diré en pocas palabras en que consiste la palabra de marras. Realmente es una bajada en el volumen pero NO de la intensidad (gracias a @OliverFraile por la corrección) de los entrenamientos para llegar a tu carrera objetivo lo mas descansado posible y que se produzca la deseada “supercompensación”. Es decir, que te salgas del mapa el día D.

Tapering

Ojalá este “tapering”

Además de esa disminución de entrenamientos también hay que sumar algunos temas de nutrición. Y no, no es irse de tapas con los colegas ni arrasar la casa de tu madre y volver a la tuya cargado de “tuppers”. Tiene que ver con las clases de comidas que tomamos esos días previos a nuestro maratón o carrera importante que estamos preparando. Carles Castillejo lo explica muy bien en este post sobre nutrición en la semana previa al maratón.

Por mi parte el tapering está siendo de lo mas “divertido”. Desde el miércoles pasado sufro una extraña invasión de mocos y flemas (también conocida como catarro común). Esta inesperada visita ha hecho que haya parado de manera drástica los entrenamientos. Desde ese día hasta hoy he recorrido la increíble distancia de 0 kilómetros.

Catarro

Así estoy mientras me lees…

Si las diferentes sustancias viscosas que campan a sus anchas por mis vías respiratorias me lo permiten, espero poder trotar un par de días antes del domingo. Eso sumado a un día de ejercicios de fuerza y estiramientos y también al repaso a las “patas” que me van a dar en Fisioterapia Bando hará que al menos el domingo 15 no palme en mi intento de acabar mi 7º maratón.

Realmente no es la “situación óptima” (pedazo de eufemismo) para afrontar una carrera pero poco puedo hacer. Al menos espero cumplir mi objetivo, que es el ayudar en todo los posible a D. Pablo Sánchez Carmenado a realizar una buena carrera.

Si te pasa algo parecido a ti en algún momento te daría un par de consejos. No fuerces la situación pues si has entrenado bien, la perdida de unos cuantos entrenamientos no es decisiva. En caso de que la pérdida de entrenamientos o fuerzas sea mas “grave” entonces deberías replantearte el objetivo marcado y quizá bajar un poco las expectativas de marca. Por último recuerda que esto es sólo una afición y que parte de la meta ya la has cumplido, preparar un maratón es sin duda mas duro que correrlo.

Tapering

Hay que apurar todas las opciones.

Con estos pequeños consejos mis mocos, las flemas y servidor de ustedes se despiden hasta una próxima entrega.

Gracias por leerme.

10 comentarios el “¿Tapering?

  1. Mucho ánimo y mejórate pronto!! Seguro que se va a dar genial 😀

    Por cierto, gracias por explicar lo del tapering, tenia una ligerísima idea de lo que es, pero ahora me ha quedado más claro.

    Saludos!

  2. Alberto ya verás que bien lo hacéis!! Yo no tengo ninguna duda!!!

  3. Mucha suerte y disfruta de la marató que es un carrerón en todos los sentidos

  4. Soy tan amarrategui que también bajo la intensidad…😂. Es más dura esta semana que la de mas kms o calidad!

Responder

