18 comentarios

Maratón de Madrid 2015. Crónica y Crítica.

Esta vez no ha tocado correr pero eso no quiere decir que el Maratón de Madrid no haya sido especial para mi.

Después de quedarme con la miel en los labios y no poder correr los 100 kilómetros del Sahara, decidí que estaría animando a los corredores en las calles de Madrid. Si os soy sincero, en un momento dado se me pasó por la cabeza la idea de correr el maratón pero después de correr en Barcelona no quería forzar. Otros objetivos me esperan…

Para hacer mas especial aún estos días, mi amigo Oscar de Runnerland me ofreció la posibilidad de echarle una mano en su stand en la Expodeport. Y yo, que soy de naturaleza facilona me apunté de cabeza!! ¡Anda que no me gustan estos “saraos” a mi!

El jueves pasó entre carga, descarga de furgoneta y montaje del stand. Nervios e ilusión a partes iguales de cara al fin de semana y también mucho trabajo por delante.

Maratón Madrid 2015

Stand de Runnerland en la Expodeport

Los dos días de feria fueron simplemente espectaculares. Muchos amigos y amigas pasaron a visitarnos y de paso a dejarse los “cuartos” comprando alguna que otra “chucheria”. Un millón de gracias a todos por estar siempre ahí. Más adelante comentare el estropicio por parte de la organización, tanto en la feria como en el resto del maratón.

El sábado, después de las 10 horas en el stand había que celebrar que Isa Macias y Carles Castillejo andaban por los madriles. Una cena a base de ¿¿hidratos?? Cenamos muy muy bien aunque el menú no fuera muy ortodoxo que digamos. Lo importante era reunirnos y pasar un gran rato, y así fue!

Y por fin llegó el día del maratón. Las previsiones hablaban de un día nublado, con chubascos dispersos y algo de viento. Cortas se quedaron. Aún así los 31.000 valientes se prepararon para correr las distintas distancias. 15.000 el maratón, 9.000 la media maratón y 7.000 el 10K.

Otros cuantos valientes estábamos preparados para apoyar a los corredores. Tres puntos de animación, un megáfono, pilas de repuesto, agua, bollos, chucherías varias y una botella de Anís del Mono para darlo todo por los corredores y corredoras.

Después de las fotos de rigor en el Ayuntamiento junto a los Drinkingrunners y muchos otros amigos que iban a correr, nos dirigimos a la primera parada de nuestro periplo. El km 8 de la carrera de 10K.

Vimos pasar a Diana Martín que a la postre fue la vencedora en la categoría femenina de esta carrera. Poco detrás apareció Isa Macias a la que animamos al grito de “Cachopo power”.

Estuvimos apostados en ese punto unos 50 minutos. No por ser una distancia más corta tienen menos valor y coraje quienes la corren. Teníamos que estar con ellos si o si.

Poco antes de partir hacia el segundo punto de animación apareció Mariam Hernán por ese kilómetro 8. Su cumpleaños había sido el día anterior por lo que la deleitamos con un “afinadísimo” cumpleaños feliz. Lástima no haberla podido dar un tirón de orejas.

Maratón de Madrid 2015

Gran equipo de animación

Re-emprendimos la marcha hacia el km 13. En ese lugar aun corrían juntos el maratón y la media, ideal para ver a todos los amigos y amigas.

Tomamos una marquesina como enclave operacional y así poder resguardarnos de la posible lluvia que  todavía no había hecho acto de presencia. No tardaría en aparecer la muy “jodía”.

No voy a detenerme a nombrar a todos los que pasasteis, no me gustaría olvidarme de nadie. Si que quiero deciros que es una sensación indescriptible el veros correr y arrancaros una sonrisa. Se que nosotros os dábamos energía con nuestros ánimos pero vosotros nos la devolvíais multiplicada. ¡Sois grandes!

Casi eran las 11:00 cuando nos dirigimos hacia el kilómetro 39. Tuvimos suerte y encontramos otra marquesina vacía y la tomamos de nuevo como refugio. Y gracias a Dior porque nos salvó la vida.

Desde allí vimos pasar desde el primero hasta casi el último de los corredores, todos y todas héroes y heroínas. Acabar un maratón tiene mucho mérito pero con las condiciones del domingo se convirtió en algo épico. De nuevo quiero demostrar mi respeto y admiración por todos estos corredores.

Maratón de Madrid 2015

En el 39. Dándolo todo con Pablo.

Llegué a casa empapado, cansado y afónico tras 5 horas y media de gritos y palmas, pero sobre todo llegué muy muy feliz. Después de correr no imagino nada mas satisfactorio que animar a gente que comparte tu pasión. Si no lo habéis probado deberíais hacerlo… Ya me contaréis.

Y ahora empieza la crítica a la organización. Creo que si quieren que el Maratón de Madrid sea una referencia tienen bastantes cosas que mejorar. Antes de nada los organizadores deben dejar de echar balones fuera y culpar a otros de sus fallos. Todos nos equivocamos, es mejor reconocerlo e intentar mejorar.

La feria: Seguridad, aforo… Bien, me gusta la idea y es necesario, pero no se puede tener esperando casi 2 horas para recoger su dorsal a un corredor que en 24 o 48 horas va a correr un maratón.  ¡Es de traca!. Soluciones, sin yo ser un especialista en organización de eventos se me ocurren un par, así a bote pronto. Amplía los días de recogida o busca un pabellón mas amplio y con mas aforo (que en Madrid tenemos). Si un corredor tiene que esperar a recoger su dorsal es difícil que repita o recomiende ese maratón a alguien. Además no creo que le apetezca mucho seguir paseando por la feria, por lo que es una mas que probable pérdida para los expositores (me consta que muchos corredores se fueron sin visitar la Expodeport por cansancio). Señores de la organización, recuerden que los expositores pagan una “pasta” por tener su stand.

Maratón Madrid 2015

Mas de 700 metros de cola y 1 hora y media espera el sábado a las 16 hrs.

En la misma feria se dieron momentos de película de Berlanga. Ponentes en charlas a los que no se les dejaba entrar en el pabellón ni se les daba acreditación. “Cachondeo” en el cambio de cajones, haciéndolos a ojo o dando por buenas marcas sacadas de una “app” de móvil mientras a otros corredores mas experimentados y con marcas contrastadas se les ponía mil y un problemas.

Antes de la carrera hubo problemas con los accesos a los cajones de salida. Según comentarios de algunos corredores, la policía puso “demasiado” celo en algunas zonas. Además como es costumbre en muchas carreras algunos corredores irresponsables se colocan y cuelan en lugares que no les corresponde. Esto supone un peligro para ellos y otros corredores así como una falta de educación, civismo y respeto. ¡A ver si alguna vez se dan cuenta!

Avituallamientos, mal señalizados, cortos y algunos con pocos voluntarios. Hubo corredores que tuvieron que tomar ellos las botellas de agua de los paquetes que habían preparados.

En la llegada problemas para recoger las bolsas del ropero así como quejas por el largo “paseo” para poder salir de la zona de llegada. En un día “normal” no hubiera sido problema pero con el agua y el frío se convirtió en una pequeña tortura para muchos participantes.

Pero sin duda, una de las “cagadas” mas grandes fue como estaba señalizada la bifurcación/separación de la media maratón y el maratón. La cabeza de carrera de la media maratón se equivocó y menos mal que fueron avisados… Una carrera de este nivel no puede permitirse algo así.

La organización dijo que iba a escuchar las críticas para intentar mejorar. Espero que lo hagan e intenten rectificar y corregir los errores que afectan a los corredores. Al fin y al cabo sin ellos las carreras no existirían y los organizadores no harían negocio. Este mismo año es mas que probable que Madrid pase a ser el tercer maratón a nivel nacional tras Barcelona y Valencia. Así que tienen que ponerse las pilas. ¡Ya!

Muchas gracias por leerme.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

18 comentarios el “Maratón de Madrid 2015. Crónica y Crítica.

  1. ¿No te han bloqueado todavía por twitter, mar y feisbuk los del Mapoma?… ja ja ja
    Un subidón veros animando con la que estaba cayendo, es verdad que es una ayuda cojonuda para los corredores, sobre todo a los que van tocados.
    Y lo de la excusa de Barcelona… ¡si fuiste de paseo, julay! 😀

  2. Hola Alberto,

    la labor que realizas de apoyo a los corredores es impagable! A ver si escuchan críticas como la tuya tan bien argumentadas para corregir esas mediocridades que no se deben dar en una carrera de tanto prestigio. Al final quien importa son los corredores y a ellos hay que cuidarlos desde que se inscriben hasta que se cuelga la hoja de clasificación.

    Un abrazo

    • Muchas gracias Rubén. Para mi es un placer animar y apoyar a los corredores.
      Es mi pasión y me gusta compartirla. Ojalá la organización mejore esos problemas. Madrid se merece un gran maratón.
      Un abrazo.

  3. Hola.

    Me parece una muy buena crítica. Algunos de los puntos los sufrí y estoy completamente de acuerdo.

    Gracias a todos por los ánimos recibidos durante la carrera.

  4. Ese Alberto y su megáfono, acompañado de los drinkingrunners, que grandes sois.
    Esos ánimos, como muy bien sabes, ayudan mucho. Y mas se valora cuándo el tiempo no acompaña.
    Comparto todos los defectos que has reseñado de la maratón de Madrid, esperemos que lo solucionen.
    Y muchas gracias a todos los voluntarios y a todos los que fuisteis a animar.
    Un abrazo

  5. Pues veo tus críticas totalmente argumentadas y sin alzar la voz más de la cuenta y aún no acabo de entender ese amago de veto que intetaron los de la organización contigo a través de Facebook. A ver si toman nota para 2016…

    Un saludo.

    • Muchas gracias David.
      Ese bloqueo venía de 2013. Corrí el maratón y la cagaron en el ropero. Critiqué entonces y me bloquearon. No entienden que eso va en su contra. Y mas cuando lo único que buscamos la mayoría de los que criticamos es que el maratón mejore.
      Muchas gracias por leerme.
      Un abrazo.

  6. Leyendo tu crónica y viendo la foto ya te identifico. Tengo que agradecerte los ánimos que noa diste en el km 39, recuerdo que ibas incluso animando de manera individual gritando nuestro nombre. Yo ahí iba tocado,pero gracias a un público de 10 en un día tan desagradable lo llevamos mejor. Coincido contigo en las críticas, inaceptable la espera del dorsal. Yo estuve el sabado de 12:30 a 14:00 y no me quedaron ganas de ver la Feria, sali pitando de allí y lo curioso era ver el pabellón vacío, voluntarios de brazos cruzados ante la falta de corredores…un desastre. Y mira que me gustó la carrera, pero una carrera del prestigio del maratón de Madrid no puede tener esos errores…y sobre todo cuando ya ha habido problemas en ediciones pasadas. Un placer leerte, nos veremos en algún maratón.

  7. Me acuerdo perfectamente de ti durante el maratón. Pensé que quién sería el loco que sale a animar con un megáfono con la que estaba cayendo… Sólo alguien que ha corrido una distancia así sabe lo importante que es el apoyo del público. ¡Te lo agradezco! Respecto a tus críticas coincido en cada punto. Yo madrugué un poco el sábado y llegué a por el dorsal a las 10:15 de la mañana. Vi la feria sin problema, compré algún capricho y me fui pensando que la organización era estupenda por haber podido hacer todo rápido y cómodo. Salí de la feria más o menos a las 11:30 y aluciné con lo que estaba viendo. La cola era una auténtica locura. La gente que me veía con la bolsa del corredor me preguntaban cómo lo había hecho y se marchaban de allí para volver por la tarde. No me explico cómo pueden ocurrir cosas así en un evento de este tamaño y con la experiencia que se supone que deberían tener.
    Me reitero en mi agradecimiento.
    ¡Saludos!

  8. Buenas.

    Corrí el maratón y quiero puntualizar un par de cosas:

    1) una carrera como el mapoma debería tener ya resuelto el tema de los cajones de salida. Deberían tomar ejemplo de otras ciudades mejor organizadas, donde hay una separación física en los cajones, horas de salida distintas (ej: 9h00, 9h05, 9h10, etc), control estricto de acceso a los cajones… todo eso está al alcance de una carrera como el mapoma y no se hace porque no se quiere.

    2) tengo que decir que no estoy nada de acuerdo con lo comentado en lo de la bifurcación de la media y el maratón. Había un arco enorme con pancartas y flechas bien grandes que indicaban claramente por dónde discurría cada carrera. No me cabe en la cabeza que alguien se pudiese equivocar.

    Muy de acuerdo en todo lo demás. Nos vemos en el maratón de Madrid 2016.

    Saludos

    • Gracias por tus comentarios Jorge. El tema de la bifurcación lo he comentado porque hubo un grave problema con los líderes de la media maratón. Continuaron por el recorrido del maratón. Menos mal que les avisaron. Así que entiendo que pese a estar bien señalizado pare casi todo el mundo, estuvo s punto de crear un grave problema.

  9. Grande Tocayo. Gran cronica. me mande un mail para poder dejarte tranquilamente un comentario por el pc ya que por el movil me era mas complicado.
    Darte las gracias porque sois muy grandes, no me cansare de decirlo. Veros animar con la que estaba callendo incondicionalmente es de gente muy grande.
    Un saludo compi y muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: