13 comentarios

¿Fofisano o fofoinsano?

De unas semanas a aquí se ha puesto de moda el término Fofisano. Y aunque en un primer momento es algo que debería alegrarme con el paso de los días he visto la luz y abierto los ojos. Me he dado cuenta que estoy demasiado cerca de convertirme en un Fofoinsano.

Los amigos de Hollywood son los que han venido a vendernos esta historia/patraña del “fofisanismo”, y ¡joder que bien lo hacen!. Fotos de Leonardo DiCaprio, Hugh Jackman (¿perdona? ¿El mismísimo Lobezno fofisano? ¡Amos anda!) y unos cuantos mas ejemplos, que muchos han acogido con algarabía cayendo en los brazos de este nuevo “movimiento”.

Fofisano

Claro ejemplo de fofisano

La idea en si es muy pero que muy tentadora. Se podría resumir en que el “michelin” es bello. Ya no hay que marcar tableta abdominal para que se te considere un “bomboncito”. Y eso a muchos, entre los que me incluyo, nos hace tilín. Ya no estoy fondón, estoy fofisano. ¡Toma ya! De un plumazo se borran complejos y estereotipos de belleza.

Esta parte del fofisanismo me atrae. No hay que estar “mazado” para ser atractivo. Correcto. Pero debería aplicarse tanto a hombres como mujeres, ¿no? ¿O ellas si que tienen que estar perfectas siempre? Como dice el refranero español: “O todos fofisanos o la puta al río”, mas o menos así era el refrán.

Pero este movimiento tiene un lado oscuro. Algo que no se cuenta. Y es que la línea que separa al fofisano del fofoinsano es minúscula, por no decir en muchos casos inexistente.

Un pequeño ejemplo es la relación entre el perímetro abdominal y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Una relación muy pero que muy estrecha. La acumulación de grasa en esa zona es un claro indicativo de que seguramente haya otro tipo de acumulaciones en otras partes de nuestro organismo, por ejemplo en las arterias.

Por eso, pese a mi primera reacción de querer abrazar el fofisanismo y cantar sus bondades a todos los vientos he sido capaz de recapacitar e ir hacia la luz de una vida mas sana. Aunque juro ante este teclado y ante vosotros lectores que nunca caeré en las garras de la quinoa. ¡Tampoco me he vuelto loco!

He dejado de pensar que con correr los kilómetros que corro está todo hecho. Eso no suficiente para estar sano. ¡No! Error y error de los grandes. Hay otros aspectos que cuidar.

El primero tiene que ver también con la parte deportiva de mi vida diaria. Además de correr hay que hacer otros tipos de ejercicios. Complementar el “running” con otros deportes o con sesiones de fuerza, estiramiento o incluso yoga hará que me sienta mejor y que mejore mi estado físico de una manera más completa.

Fofisanismo

Me voy a hinchar a comer de estas

Después viene lo mas complicado, por lo menos para mi y es el tema de la ALIMENTACIÓN. Lo reconozco, soy un zampabollos, como fatal, me encanta la comida basura y tengo muy poca fuerza de voluntad. Pero si no quiero que todo el esfuerzo que realizo entrenando sirva de muy poco es esencial que controle mi dieta.

Ahora mismo tengo la firme intención de cambiar varios de mis hábitos alimenticios. Lo primero es rebajar gradas y azúcares. Esos son los que nutren mi “one pack” (o lorza serrana). Después comer mas frutas y verduras. Y por ultimo saber llevar una rutina de comidas ordenadas. Pequeños cambios progresivos para sentirme mejor.

Con esto no quiero decir que vaya a llevar una vida monacal ni de privaciones. Me seguiré dando mis caprichos. Celebrando buenos “post” al acabar una carrera o un entrenamiento con los amigos. Simplemente se trata de intentar buscar el equilibrio y ser lo mas feliz posible con lo que haces.

Espero que este post os sirva para no dejaros llevar por los cantos de sirena de los fofisanos, no son trigo limpio. Os lo digo yo que todavía soy uno de ellos.

Muchas gracias por leerme.

13 comentarios el “¿Fofisano o fofoinsano?

  1. Ni caso de lo que digan los medios: cada uno que sea feliz como le plazca y si es corriendo y comiendo mínimamente sano, adelante.

    Salud.

    • Totalmente de acuerdo David. Pero que sepan que no todo el campo es orégano. Y que hay que tener un poco de cuidado.

      • Muuucho cuidado, es como el rollo de las modelos: primero una noticia sobre lo terrible que es la anorexia para luego seguido publicar otra sobre lo buena que están las modelos de la pasarela Cibeles.

      • Lo has leído a fondo David? Equilibrio. Sólo eso. Ni mas ni menos.

      • ¿Ahora sí? (perdona si antes no ha quedado del todo claro a lo que me refería) 😉 Salud, Alberto

      • Disculpa David. No te había entendido. Perfecto. Y mil gracias por tus comentarios. Siempre muy acertados.

      • No, si no iba por ti y menos por el texto (antes de comentar algo tengo el defecto de leerlo de cabo a rabo). Te daba la razón e incidía en el papel de los medios y el doble rasero que tienen, de ahí viene lo de alertar sobre la tendencia de los medios (los mismos que han creado la chorrada del fofisano. y como ejemplo te pongo ese: alertan de los peligros de la anorexia para acto seguido meterte cuatro noticias de ‘bombones’ que están los huesos.

  2. Comer más sano y moderación de kms corridos 🙂 , cuídate que cuerpo sólo hay uno…

  3. Por fin amigo mío, ha costado pero ya estas en el buen camino. Pero como tu dices, los extremos no son buenos así que de vez en cuando un caramelo con tortitas no nos viene nada mal!! Qué feliz!!

  4. Alberto, lo has resumido perfectamente en uno de los comentarios: equilibrio (y yo añadiría moderación).
    No es preciso tener un cuerpazo atlético para estar y sentirse bien, pero hacer ver en los medios que el sobrepeso y la lorza están de moda es muy peligroso y siempre vienen bien artículos como el tuyo para hacernos ver la realidad.
    Ser feliz y vivir sano no son cosas incompatibles, digan lo que digan.

Responder

