Deja un comentario

Suplementación deportiva

El pasado viernes estuve en una charla-coloquio organizada por Cross Nutrition en la embajada de Suecia sobre suplementación deportivaSuplementación deportiva

En la presentación varios ponentes entre los que se encontraban Carmen Ortega, nutricionista del Centro Pronaf,  Daniel Rodriguez de Personal Running y  Niklas Gustaffson cofundador de Cross Nutrition hablaron de los beneficios de los suplementos o complementos nutricionales tanto a nivel deportivo como en nuestra vida cotidiana.

Más tarde se formó una mesa redonda con la participación de Alma Obregón (corredora de ultra-fondo y gran repostera) y Derrick Vopelka (Ex-culturista) quienes dieron su punto de vista sobre el uso de este tipo de productos.

Suplementación deportiva

Debatiendo sobre los suplementos deportivos

Un punto que me pareció muy interesante fue la gran diferencia que hay en el consumo de estos complementos en países como Dinamarca y Suecia por ejemplo, respecto a España, donde su utilización es muchísimo más reducida. Entre las hipótesis que se dieron sobre esta diferencia, me quedo con que en España no tenemos una cultura de uso de este tipo productos. En muchos casos por miedo, un miedo que viene dado por una falta de información.

Creo que en muchos casos se piensa que tomar, pastillas, polvos o barritas no es sano, incluso que puede ser perjudicial para nuestra salud o que nos pueden convertir en un montón de músculos tipo Arnold Schwarzenegger. Todo lo que se sale de la “dieta mediterránea” no está bien visto. O por lo menos a mi me parece que es algo que se percibe así en estos momentos.

Sumplementación Deportiva

Que no, que esto no te va a pasar a ti.

Está claro que lo mas conveniente es poder alimentarse y nutrirse de la manera más natural posible. Pero, ¿qué pasa cuando uno no tiene tiempo o ganas para realizar las comidas tal y como se deberían hacer? O si no te gustan ciertos alimentos, o quizá por problemas de alergias o intolerancias. Entonces, ¿por qué no utilizar este tipo de productos?

En mi caso cada vez estoy intentando alimentarme y nutrirme mejor, pero en ciertos momentos acudo a estos suplementos para llegar donde mi alimentación no es capaz de llegar. Sobre todo en épocas de entrenamiento mas intensos.

Antes solamente tomaba los geles de carbohidratos o isotónicos  en competición, ahora cuido otros aspectos para poder rendir mejor en mis entrenamientos y carreras. Los “recovery” no me faltan después de un entrenamiento intenso o largo. También tomo sales en épocas de mucho calor para mantener un equilibrio y no sufrir calambres. Además he probado y utilizo habitualmente bebidas isotónicas y con carbohidratos durante las tiradas largas que hago de cara a los maratones y ultras.

Suplementación deportiva

Victory Endurance es una de mis marcas favoritas.

Productos hay muchos y la mayoría de ellos sin ningún tipo de efecto nocivo para la salud. Solamente hay que estar informado y saber que necesitamos. Lo mejor es dejarse asesorar por un especialista, de esta manera sacaremos el mayor rendimiento a estos complementos. Es esencial, como y cuando debemos tomar estos productos. Y también es muy importante saber que en ningún caso estos suplementos son sustitutivos de una dieta rica y equilibrada, sólo son una ayuda.

Ahora, la pregunta sería, ¿Todo el mundo puede o debe tomar suplementos? Creo que depende mucho de tu ritmo de vida, de entrenamientos, de alimentación y algún que otro factor. Como he dicho antes, lo ideal es que si tienes dudas, te dejes asesorar por un profesional, ellos sabrán que necesitas, si es que realmente necesitas algo.

¿Y tú? ¿Tomas algún tipo de suplemento o complemento? ¿En que te ayuda? Venga, cuéntamelo.

Muchas gracias por leerme.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: