18 comentarios

6 Consejos Para Ser Un Runner Cívico

Hace un par de semanas participé en la carrera Norte-Sur de Madrid, un 10K bastante rápido para poder hacer marca personal pese a la fecha y los calores reinantes. En ella volví a constatar lo poco cívicos que somos los corredores muchas veces (me incluyo porque a veces yo también meto la pata). Sé que se ha escrito mucho sobre el tema pero me gustaría refrescar unas cuantas ideas y consejos para que entre todos podamos hacerlo mejor.

1. Si estás corriendo y te cruzas con otro corredor, saluda. No hace falta que te pares y le des un abrazo y dos besos (aunque a veces nos gustaría), un simple gesto es suficiente o un -Eeeehhh-. Soy consciente de que hay veces y lugares donde es complicado llevar esto a cabo. ¡En el Retiro acabarías mas cansado y deshidratado por saludar que por correr! Pero en otros lugares no es tan difícil. Así que no seas tímido ni tímida y saluda a esa gente con la que compartes afición.

Runner Civico

Saluda a ese corredor o corredora.

2. Ni la calle, ni el campo, ni la montaña necesitan tus desechos. Si sales a correr y tomas un gel, o te suenas los mocos o te da un apretón (bueno, si te da un apretón sálvate como puedas) no dejes desperdicios. Guarda el envoltorio o el pañuelo y tíralos en casa o en la primera papelera que veas. ¡¡No seamos cerdos!! No hay cosa que más rabia me de que ir por el campo y encontrarme basura de otros corredores.

3. No corras sin dorsal. Si una carrera te parece cara, no te gusta como está organizada o te cae mal el speaker (que culpa tendrán ellos), no te inscribas pero no la corras sin dorsal. Correr sin dorsal una carrera es la manera más tonta de protestar. Además estás perjudicando a los que si han pagado por correrla. Si ese día te apetece correr, vete al parque o al monte. Si te has quedado sin dorsal, lo siento, pero tampoco es excusa. Si finalmente decides hacerlo y corres sin dorsal al menos no hagas uso de los servicios de la carrera, de esa manera perjudicarás lo menos posible a corredores y organizadores.

4. Busca tu sitio correcto en la salida de las carreras. Respeta los cajones de salida y si no los hay, sé responsable y colócate acorde al ritmo que vas a llevar. En casi todas las carreras que he participado he adelantado a alguien en los primeros metros que iba mucho mas lento que yo y “ojocuidao” que yo no soy nada del otro mundo corriendo. Si te sitúas delante y no es tu lugar, además de entorpecer a los que van mas rápido también puedes provocar accidentes. No será la primera vez que alguien arrolla a otra persona o tropieza por tener que esquivar a los que quieren salir los primeros sin ser su lugar. Con esto no quiero decir que la gente que corre “lento” sea menos que los que van más rápido, pero hay que ser consciente de que podemos estorbar (yo el primero) y provocar problemas a otros corredores.

Runner Civico

Si te colocas mal en la salida puede pasar algo así.

5. Cuando llegues a meta en una carrera no “arramples” con todo el avituallamiento. Hay corredores que parece que quieren equilibrar la cesta de la compra de su casa con lo que dan en las carreras. Piensa que detrás tuyo llegan mas compañeros que también tendrán sed o que querrán llevarse algo a la boca para calmar el hambre. Y no me digas que si la carrera es muy cara y es la manera que tienes de quejarte del precio, como he dicho antes, si te parece cara no te inscribas ni la corras.

6. Cuida tu olor corporal. Este es un tema que me preocupa mucho. No puede ser que a las 9 de la mañana de un mes de octubre “te cante el ala”. Os prometo que he tenido mareos y sofocos esperando el pistoletazo de inicio de alguna prueba. No me vale el típico subterfugio de “como hoy corro ya me ducho después”, no por Dior. Una ligera agua corporal antes de una carrera te activará y salvará a nuestras papilas olfativas de momentos muy muy crueles. Se solidario amigo corredor.

Runner Cívico.

A veces me dan ganas de ir así a las carreras.

Es muy probable que haya muchas otras cosas que mejorar pero estas son las que mas me llaman la atención. Con un poco que pongamos de nuestra parte podremos hacer del “mundo runner” un lugar mejor. ¡Seamos mejores personas y corredores!

Muchas gracias por leerme.

18 comentarios el “6 Consejos Para Ser Un Runner Cívico

  1. Lo de los geles en el campo me mata. Algunas cosas de las que dices, son por desconocimiento, con lo cual bien merece esta entrada. Pero lo de ser cerdo y tirar los geles no. Con esos sólo vale la vara!

    • He estado a punto de enlazar tu vídeo de Vine, pero se me ha ido la pinza al final. Estoy muy mal de lo mío.

    • Bueno, lo de no ducharse será por desconocimiento del agua en todo caso… :’D
      Yo tengo una duda… Cuando veis basura que ha dejado alguien… ¿la recogéis? Porque más de una vez lo he hecho, sobre todo en la montaña, pero luego tengo dudas morales. En definitiva, creo que, aunque no seamos nosotros los que hayamos dejado el regalito, sí podemos contribuir a la limpieza, llevándonos con nosotros ese envoltorio.

      • Jajajaja! Si Chema, el agua, esa gran desconocida.
        Yo cuando me encuentro algo, lo recojo. Lo que mas me cuesta es doblar el lomo para agacharme, el resto no es nada. Como bien dices, con un simple gesto contribuimos a la limpieza.
        Un abrazo grande y gracias por leerme.

      • En ocasiones lo he recogido, en los 34kms de Corricolari por ejemplo. En ciudad no.

      • En ciudad es casi imposible, no podrías correr, parando cada dos por tres. Pero en el campo, siempre lo hago.

  2. A mi lo de saludar me mata, cada vez que saludo a alguien, ya sea otro runner, o simplemente alguien que va pasenado por el campo,y no me devuelve el saludo me mata, si yo que voy cansado tengo fuerzas para saludar, el que va tan fresquito y paseando pasa de mi, eso si que no puedo con ello

  3. Totalmente de acuerdo, de principio a fin. Yo era de los que saludaban siempre pero empiezo a cansarme de quedarme siempre con la mano levantada como un tonto, sin respuesta. Y mira que para tímidos, yo. Y lo del olor corporal… Uf. Esa mezcla de sudor macerado mezclado con reflex mata a cualquiera.
    Me quedo pendiente de tu blog y lo añado a la lista de los que hay que leer en el mío , corresinparar.blogspot.com
    Saludos 🙂

  4. Me puede lo del olor corporal, esa mezcla de sudor macerado 24 horas y reflex recién esparcido a granel, capaz de crear un boquete en la capa de ozono en ese momento.
    Y respecto al saludo…Me cansé de quedarme con la mano levantada como un tonto, sin respuesta. Cada vez lo hago menos.
    Suscribo todos y cada uno de los puntos.
    Saludos
    PD: Ya te seguía por twitter como @_JordiRunner_ , pero te añado también a mi lista de blogs en el mío, corresinparar.blogspot.com
    Saludos! 🙂

  5. Bárbaro, bárbaro, bárbaro… De lo mejorcito q te he leído

  6. Bárbaroooooooo… De lo mejorcito q te he leído…

Responder

