4 comentarios

Preparar un maratón: No todo es correr. 

Cuando nos asalta la idea de preparar un maratón siempre viene acompañada con la certeza de que vamos a tener que correr mucho (o al menos así debería ser). Pero la mayoría de las veces no nos planteamos que no solo vamos a tener que correr. Hoy os voy a comentar algunos aspectos que normalmente se olvidan.

Preparar un maratón es mucho más que correr. Además de las cuestas, series, fartleks, rodajes y tiradas largas hay que trabajar otras aspectos. Es fundamental un buen trabajo de fuerza para el tren inferior, abdomen y también es aconsejable no dejar de lado el tren superior. En algunos maratones la “patata” llegué bien al 35 pero las piernas se vinieron abajo y ¡adiós la luz!. Sin embargo en Sevilla 2014, entrenando la fuerza en condiciones, logré acabar sin que el Tío del Mazo me viniera a visitar.

Preparar un maratón

No hace falta que te gastes la pasta en un gimnasio

La alimentación. La verdad es que me pongo colorado al escribir esto. No soy un ejemplo a seguir pero que yo no lo haga no quiere decir que vosotros no lo hagáis bien. Hay que cuidar lo que comemos y más aún cuando exigimos a nuestro cuerpo un esfuerzo extra. Yo no me alimento de una manera muy equilibrada aunque intento mejorar poco a poco. Además mi estomago me viene dando por saco últimamente. Desde que he empezado a tomar un probiótico (FLORA DIEZ) y cuidar un poco la ingesta de grasas y azúcares estoy notando una gran mejoría. No te digo que dejes de comer todo lo que te gusta, pero busca un equilibrio lo más saludable posible que te permita rendir en condiciones.

El descanso, ese gran olvidado. Tan importante como entrenar en condiciones es darle al cuerpo tregua para que pueda asimilar los entrenamientos y seguir acumulando trabajo. Yo siempre intento cuidar los tiempos de recuperación, pero he visto a muchos amigos y amigas llegar pasados de tuercas al día clave por meter demasiado volumen e intensidad sin respetar descansos. No olvidéis este entrenamiento invisible.

Prepara un maratón

Entrenamiento invisible, fundamental.

Los suplementos. Sé que no a todo el mundo les gustan pero a mí me funcionan muy bien y durante la preparación y el propio maratón me son imprescindibles. Después de entrenamientos duros suelo tomar un “recovery”, Victory Endurance y Cantio son mis preferidos, me ayudan a recuperarme mejor muscularmente. Durante el maratón tomo geles y pastillas de sales, todo de Victory Endurance. Esto es lo que a mí me va bien, tú debes probar ya que hay cientos de opciones en el mercado. Aprovecha tus entrenamientos largos para ensayar lo que vas a utilizar el día de la carrera. NUNCA improvises tus suplementos en carrera.

El fisioterapeuta, junto con unas buenas rutinas de estiramientos son primordiales para intentar evitar lesiones. Cada corredor es un mundo y además no todos podemos permitirnos ir al “fisio” cada dos o tres semanas pero si puedes, hazlo. Tus piernas notarán una gran diferencia si cada cierto tiempo un profesional te descarga la musculatura. Si tu bolsillo no da para tanto hay cada vez mas aparatos para poder realizar un trabajo de descarga muscular por nosotros mismos en casa.

Preparar un maratón

Si, a veces yo también mataría a mi “fisio”.

No recuperes entrenamientos. Si por enfermedad, trabajo, compromisos familiares o vete tú a saber que, pierdes un entrenamiento, no lo recuperes. El meter con calzador ese entrenamiento además de un desgaste físico extra te supondrá un desgaste psicológico que probablemente te pase factura al final. No pasa nada por perder un par de entrenos o alguno más en un plan de 3 o 4 meses. Si la pérdida es mayor deberás reconsiderar tus tiempos objetivos o incluso ver si debes o no correr ese maratón. Carreras hay muchas, todos los años y tu sólo tienes un par de piernas y cuerpo que debes cuidar.

Espero que estas ideas que he ido aprendiendo en las preparaciones de los 8 maratones que llevo os sirvan para aquellos que tengáis menos experiencia. Probablemente me deje cosas en el tintero y seguro que muchos podréis sumar valiosos consejos a lo que aquí he escrito.

Muchas gracias por leerme.

 

4 comentarios el “Preparar un maratón: No todo es correr. 

  1. Buenos consejos, sí señor

  2. Muy buenos consejos, que desgraciadamente todos pasamos por alto de vez en cuando. No viene mal recordarlos!

Responder

